Análisis: Vínculos clandestinos de TikTok con el PCCh y su impacto negativo en jóvenes Fuente:

solen-feyissa-XfnfMlNpWDo-unsplash

La rápida aprobación por la Cámara de Representantes el 13 de marzo de la “Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” volvió a llamar la atención sobre el impacto de TikTok en Estados Unidos y su relación con el Partido Comunista Chino (PCCh).

Si se convierte en ley, el proyecto exigirá legalmente al gigante de las redes sociales TikTok que se desprenda de su empresa matriz ByteDance, con sede en China, en un plazo de 165 días, o se enfrentará a una prohibición en las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento de Estados Unidos, 180 días después de la promulgación de la ley.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde, en caso de ser aprobado, el presidente Joe Biden prometió promulgar la ley.

En un intento de detener la aprobación del proyecto de ley, TikTok informó a sus usuarios de que sus derechos otorgados por la Constitución de EE. UU. estaban siendo “despojados”. La aplicación pidió a los usuarios de la plataforma que introdujeran sus códigos postales y se les pidió que llamaran a las oficinas de sus congresistas y senadores para impedir el cierre de TikTok.

Sin embargo, las acciones de TikTok no hicieron más que reforzar la determinación de los legisladores. “Así que hoy, se trata de nuestro proyecto de ley, y se trata de intimidar a los miembros que están considerando este proyecto de ley. Pero mañana podría tratarse de desinformación o mentiras sobre unas elecciones, sobre una guerra o sobre cualquier otra cosa. Por eso no podemos correr el riesgo de tener una plataforma de noticias dominante en Estados Unidos siendo controlada o de propiedad de una empresa que está en deuda con el Partido Comunista Chino, nuestro principal adversario”, dijo el representante Mike Gallagher (R-Wis.), patrocinador del proyecto de ley. 

TikTok y el PCCh

Actualmente, TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, un aumento de más de 20 millones en comparación con 2023. La base global de usuarios de la app alcanzó aproximadamente los 1700 millones en 2023, con más de 700 millones de usuarios activos mensuales. Alrededor del 40 por ciento de los usuarios adultos de TikTok en Estados Unidos consideran la app su principal fuente de noticias e información.

Aunque TikTok ha afirmado en repetidas ocasiones que no está relacionada con el PCCh, muchas pruebas sugieren que la plataforma está controlada por el PCCh y sirve como herramienta de propaganda, supresión de la disidencia y vigilancia, llegando incluso a monitorizar los mensajes privados de los usuarios.

El Sr. Gallagher dejó claro durante una audiencia el pasado noviembre que la principal prioridad de China es conquistar las mentes de los occidentales y que TikTok es un arma perfecta, disfrazada y oculta a plena vista.

También reiteró la relación entre TikTok y el PCCh en una rueda de prensa el 7 de marzo. “En China”, dijo el representante, “no existen las empresas privadas. La autoridad gobernante, el Partido Comunista Chino, y su líder Xi Jinping tienen sus manos profundamente metidas en el funcionamiento interno de la empresa con consecuencias devastadoras para nuestras libertades personales.”

En China, todas las empresas deben cumplir las normas de seguridad, inteligencia, contraespionaje y ciberseguridad establecidas por el PCCh. Además, en agosto de 2022, la Administración del Ciberespacio de China exigió a 30 gigantes tecnológicos chinos, entre ellos Sina, Weibo y ByteDance, que presentaran sus algoritmos para aplicaciones y sitios web para facilitar la regulación.

Durante las elecciones presidenciales celebradas en Taiwán en enero, se descubrió que el PCCh utilizaba TikTok para atacar y suprimir las voces contrarias a China y a los candidatos presidenciales. La plataforma se utilizó para difundir desinformación sobre fraude electoral en un intento de perturbar el proceso democrático de Taiwán.

En marzo del año pasado, el senador republicano, Josh Hawley, reveló denuncias de denunciantes de TikTok que advierten que los empleados de TikTok podían cambiar entre datos chinos y estadounidenses tan fácilmente como “encender un interruptor de la luz”, y los ingenieros chinos podían acceder a la información de los usuarios de TikTok.

En diciembre de 2022, se descubrió que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, había accedido indebidamente a los datos de tres periodistas de BuzzFeed News que trabajaban en Estados Unidos. Además, el Financial Times del Reino Unido también declaró que su periodista, Cristina Criddle, fue rastreada.

La razón por la que ByteDance rastreó a los tres periodistas de BuzzFeed puede estar relacionada con un informe de BuzzFeed de junio de 2022 en el que se afirmaba que los empleados chinos de ByteDance podían acceder completamente al servidor de TikTok en Estados Unidos y también podían acceder a los datos personales de los usuarios estadounidenses.

Aunque ByteDance admitió este incidente después, negó que TikTok se utilizara para atacar a periodistas, funcionarios del gobierno de Estados Unidos o activistas, afirmando que el incidente fueron “los actos mal concebidos de unas pocas personas.”

El Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) publicó un informe en septiembre de 2020 en el que afirmaba que el PCCh vigila, censura y hace propaganda al público fuera de China a través de WeChat y TikTok, incluyendo la censura y prohibición de contenidos que no gustan al PCCh, como la plaza de Tiananmen, la independencia del Tíbet y Falun Gong. 

Otra razón importante que está impulsando a los legisladores a presionar urgentemente para que TikTok se desprenda de su empresa matriz, ByteDance, es la postura del PCCh en el conflicto de Oriente Medio. Tras el brutal ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que se cobró la vida de unas 1200 personas, los vídeos etiquetados como pro Palestina en TikTok tuvieron muchas más visitas que los etiquetados como pro Israel, lo que indica un sesgo sistemático en el algoritmo de TikTok.

El ingeniero informático japonés, Kiyohara Jin, declaró a The Epoch Times que “el objetivo último del PCCh es dominar el mundo y destruir a la humanidad. Está utilizando TikTok para controlar al pueblo estadounidense, oponerse a la legislación estadounidense y engañar al público [estadounidense]”.

El daño de TikTok a los jóvenes

Aparte de la desinformación, TikTok promueve continuamente comportamientos tóxicos y dañinos para los jóvenes, incluyendo varios “desafíos de cromo”.

El “chroming challenge” de TikTok consiste en inhalar sustancias químicas tóxicas como pintura, gasolina y productos de limpieza para alcanzar un estado temporal de “subida”.

Un niño británico de 11 años, Tommie-lee Gracie Billington, sufrió un paro cardíaco repentino y murió el 2 de marzo tras participar en este reto. En respuesta, su familia pidió que se retirara TikTok e instó al gobierno a tomar más medidas para proteger a los niños y evitar este tipo de tragedias. 

Otra peligrosa moda en las redes sociales, el “buceo mortal”, fue muy popular en TikTok. Este reto consiste en que los buceadores hagan un “belly flop” desde alturas aterradoras, lo que es extremadamente arriesgado.

En Italia, el organismo de defensa del consumidor puso en marcha una investigación sobre seguridad debido al reto de TikTok de la “cicatriz francesa”, que animaba a los jóvenes a pellizcarse la cara para crear líneas rojas y cicatrices. Muchos padres condenaron ese contenido, ya que induce a los adolescentes a intentar diversos retos autolesivos.

En un estudio realizado en 2022 sobre cómo afecta TikTok a los adolescentes, la organización británica sin ánimo de lucro, Center for Countering Digital Hate (CCDH), descubrió que cuando los usuarios buscan contenidos relacionados con trastornos alimentarios o suicidios, se convierten en usuarios vulnerables, y el algoritmo de TikTok identifica y explota su vulnerabilidad difundiendo continuamente un gran número de vídeos relacionados con autolesiones y suicidios.

“Independientemente de cómo se presente o se blanquee TikTok, su impacto destructivo en la sociedad y su daño a los adolescentes son evidentes. Puede que quienes desarrollaron esta plataforma de medios sociales no tuvieran malas intenciones, pero se ha convertido en una importante herramienta del PCCh para impulsar su agenda”, declaró el escritor independiente chino Zhuge Mingyang.

Con la contribución de Ellen Wan, Kane Zhang y Andrew Thornebrooke Fuente: The Epoch Times en español